Información de contacto

  • Junio 25, 2021

Redes sociales: ¿Qué es y cómo posicionan una marca?

Vivimos en un mundo hiperconectado donde no existe sociedad sin internet ni redes sociales, ¿te imaginas un día sin ocupar WhatsApp o Instagram para conectarte con familiares y amigos?, probablemente no.

El dominio de las redes sociales durante la última década es gigante. Debido a la evolución de la tecnología y la dependencia del internet, hoy, son más de 4.660 millones de personas que están conectados al mundo virtual.

¿Qué son las redes sociales?

Una red social (RRSS), es el conjunto de personas que tienen algún vínculo en particular, ya sea por gustos, amistades, trabajo, parentesco, etc.

Estas redes sociales, permitieron que estos conjuntos de personas se encontraran en el mundo virtual del internet, creando sitios web o aplicaciones de mensajería instantánea para comunidades de personas que comparten cosas en común.

Hoy, dan protagonismo a cada uno de sus usuarios facilitando el intercambio de información (fotos, videos, audios, etc.), y permitiendo además conocer gente nueva para ampliar su red de contactos.

¿Qué tipos de redes sociales existen?

  • RRSS horizontales: Son de un público general, y no tienen un nicho específico. Su función es principalmente favorecer las conexiones entre las personas.

Ejemplos: Facebook, Twitter, Google, WhatsApp.

  • RRSS verticales: Son de un público en particular, atendiendo a categorías más especializadas, como video, fotografía, turismo, música, entre otros.

Ejemplos: Youtube, Linkedin, Spotify, Instagram.

Redes sociales

¿Qué ventajas presenta utilizar una red social?

Tanto las empresas, como las personas que comienzan a crear su red social, pueden obtener grandes oportunidades al utilizar estos recursos digitales de manera organizada y estructural:

  • Aumenta el conocimiento de un producto o marca: La mayoría de las redes sociales ofrecen funciones especiales para empresas, para generar reconocimiento y comunidades de una marca.
  • Genera nuevas conexiones: Es una buena forma de vincularte con tu público y con potenciales partners, proveedores, socios, etc.
  • Produce una directa comunicación con usuarios: Facilita la relación con usuarios, y permite escuchar sus necesidades para satisfacerlos adecuadamente.
  • Aumenta las ventas: Para pequeños y medianos emprendedores. Pueden favorecerse de una mejor ventana de oportunidades comerciales a través de redes sociales.

¿Qué importancia tienen los algoritmos en las RRSS?

Los algoritmos en RRSS, son el conjunto de normas de programación, que harán que una publicación sea mucho más visible o no, dependiendo de la red social que es utilizada por una marca o persona.

Buscan dar más notoriedad a publicaciones con mejor respuesta de usuarios. Estos evolucionan constantemente ofreciendo mejores contenidos al top de búsquedas de internet.

Para ello, es necesario tomar en cuenta:

  • Escribe pensando en tus usuarios: Las personas se incentivan con el flujo constante de contenido.
  • No frustrarse por la cantidad de visualización: Si creamos mucho contenido obtendremos un mejor posicionamiento, pero no significa que nuestra calidad de contenido sea el óptimo.
  • No intentes abusar de los algoritmos: No intentar ocupar algoritmos fraudulentos, serás sancionado fuertemente con el posicionamiento de tu marca.
  • Prepárate para las RRSS: Mantenerse al tanto de los constantes cambios en los algoritmos de RRSS, y saber utilizarlos.

¿El algoritmo y tu cuenta son uno?

Cada redes sociales es única, y cada acción que realizas debe tener un sentido por el que sea necesario compartir algo. Los “Me gusta”, no son lo más importante, sino que, las acciones que te permitan conocer a tu público e interactuar con ellos.

A modo de ejemplo, no todas las redes sociales tienen el mismo público objetivo, por lo que sus algoritmos están diseñados de manera diferente, revisemos algunas:

  • Facebook: Los algoritmos determinan qué contenidos se muestran en el Newsfeed considerando 4 variables: inventario de contenido, data sobre quién las publica, interacciones previstas y qué tan probable es que vaya a ser visto por los usuarios.
  • Twitter: Los algoritmos ofrecen la posibilidad de obtener un feed organizado dependiendo de nuestra configuración (tweets que podrían interesarnos, tweets que podrían ser relevantes y no los has visto aún, y tweets en orden cronológico inverso).
  • Instagram: Los algoritmos están configurados para mostrarnos contenido en base a nuestros seguimientos de cuentas, y publicaciones con las que más interactuamos.
Redes sociales

¿Qué acciones son valiosas para una red social?

Cuando se trata de elevar el posicionamiento de una empresa a través de las RRSS, piensa siempre en tu público objetivo. Sin embargo, no dejes de lado cómo los algoritmos puedan reaccionar ante tus publicaciones en un motor de búsqueda digital.

Por ello, hay que tomar en cuenta aquellos valores que permiten fidelizar a tus usuarios de manera que perdures en el tiempo:

  • Horarios: Utilizar métricas para publicar contenidos en las horas donde los usuarios frecuentemente están más conectados.
  • Estilo y calidad: Conseguir visualmente apropiarte de un color, material audiovisual exclusivo, textos llamativos. Los usuarios tienden a memorizar patrones en las marcas.
  • Generando comunidad: Debe existir una relación con quienes interactúan en las marcas.
  • Constancia: Generar publicaciones en horarios establecidos, hará que los usuarios perciban cuándo podrán tener novedades de la marca.
  • Identidad: Conseguir generar un sello propio, permitirá que puedan encontrarte si no recuerdan el nombre.

¿Cómo escoger una red social para tu marca?

Ahora que conocemos sobre las redes sociales y la importancia de los algoritmos, es hora de entender cómo implementar una estrategia de marketing en RRSS:

  • Estudia todas las RRSS: Se necesita entender la funcionalidad de cada plataforma, cómo podemos invertir dentro de ellas, y sus principales beneficios para el éxito de la marca.
  • Conoce a tu público: Conocer el perfil de personas con el que quieres trabajar, te mostrará la estrategia que debes tomar.
  • Analiza la competencia: Realizar un análisis crítico de la presencia de otras marcas, para poder detectar el cómo diferenciarse de ellas.
  • Pensar con lógica: Intenta hacer lo que puedas con los recursos que cuentas, administrar recursos y darle un enfoque claro te hará disminuir tiempo y gastos innecesarios. 

¿Cómo producir contenido para redes sociales?

Una estrategia de contenido, requiere de una planificación y perseverancia sólida.

  • Pensar imágenes y palabras específicas, que hagan entender rápidamente de qué se trata.
  • Utilizar el título más atractivo para poder llamar la atención de los usuarios.
  • Planea una descripción interesante, para preparar al usuario sobre el contenido a ver.

AccendeMkd